miércoles, 23 de septiembre de 2009

Western Digital WD TV: Bajo el OJO de Chechuman


El Western Digital WD TV HD es sin lugar a dudas, uno de los reproductores multimedia que más esta triunfando, por sus prestaciones realmente elevadas, y por un precio de venta que lo sitúa como una de las alternativas más competitivas en el mercado para disfrutar de la alta definición en casa. Por lo que se ha ganado por méritos propios un puesto de honor entre el resto de reproductores multimedia.


Pero vayamos al grano: nada más abrir el paquete nos encontramos con el reproductor, un adaptador de corriente, el mando a distancia, y un cable de video compuesto. ¿Y el HDMI? Pues no viene incluido, sinceramente creo que deberían de haberlo incluido, ya que la finalidad del aparatito en cuestión es disfrutar de películas en alta definición, aunque si sois un poco aficionados seguro que tenéis alguno guardado por casa para estas emergencias.

Tras conectar el aparato a la tele aparece casi inmediatamente el menú de navegación: es bastante sencillo, ya que el WD TV no incorpora almacenamiento propio (ni conector de red/WiFi), por lo que deberás conectar vía USB (trae incorporados dos puertos USB uno frontal y otro lateral) tu Pendrive o tu disco duro externo pórtatil para proporcionarle los contenidos multimedia. Esto que en principio puede paracer una desventaja, yo lo considero una acierto por dos razones fundamentales:

1. Reduce considerablemente el precio final del producto.
2. Los aparatos multimedia con disco duro incorporado, a parte de ser mas caros, y ser susceptibles de estropearse antes, no nos engañemos, tarde o temprano nos acabaría pasando lo mismo que nos pasa con el disco duro de nuestro PC, es decir, que lo acabaríamos llenando. En el caso del WD TV, al no tener disco duro interno, no tenemos este problema, ya que si queremos coleccionar pelis siempre nos podemos ir comprando discos duros externos de más capacidad, así evitamos tener que borrar pelis para poner otras.

Una vez escaneados los contenidos (no te olvides dejar varios megas libres para que el dispositivo guarde un índice), tenemos la opción de filtralos por carpeta, álbum etc. Además, y dado que soporta discos en formatos NTFS y HFS+, no te encontrarás las limitaciones de tamaño que encontramos en otros reproductores con formato FAT o FAT32, por lo que podrás ver películas de más de 4 GB sin problema alguno, cosa imprescindibles en archivos de video de alta definición.

CÓDECS
El software de sistema soporta a día de hoy, los más populares, aunque es posible que si tienes algún Quicktime o AVI viejo te de parones. Por mi experiencia también he encontrado algún problema con algún archivo de sonido, que queda solventado si te bajas la última actualización del Firmware de la página oficial, donde también podéis consultar las caracterésticas técnicas del producto:


FOTOS:
Por mi experiencia, absolutamente ningún problema con los formatos soportados.

MÚSICA:
Los archivos se reproducen sin saltos ni trompicones, un lujazo.

VÍDEO: Aquí empieza lo guapo. Todos los archivos contenedores: MKV, AVI, MPEG, MOV e incluso las imágenes DVD se reproducen con excepcional fluidez, sin importar su resolución; 320x240, 720p, 1080p... es un auténtico lujo.

Bajarte el último trailer en 1080p, meterlo en un pendrive y disfrutarlo en mi plasma de 42" del salón no tiene precio. Al menos, si eres un friki como yo y disfrutas tanto con los trailers como con la propias pelis.

También reproduce películas DVD. Lógicamente NO en disco, sino en archivos sueltos o *.ISO. Lo curioso es que tal y como está el software del sistema, no se puede acceder al menú o a los extras: el reproductor te manda automáticamente a la película, aunque es posible seleccionar las pistas de audio y subtitulos desde el mando a distancia.

CONCLUSIÓN:
Creo que estamos a día de hoy, ante el mejor reproductor de sobremesa multimedia doméstico del mercado, con una relación calidad-precio insuperable, esto no significa que tenga sus "fallillos" pero creo que si el fabricante va actualizando el firmware son fácilmente subsanables (la última actualización, por ejemplo intrudujo la compatibilidad con subtítulos).

A favor:
- Características físicas insuperables: Pequeño, "bonito", y no hace nada de ruido (literalmente).
- Compatibilidad total con el 99% de los codecs y formatos utilizados hoy en día. Los videos a 1080p van de lujo
- Precio: Actualmente lo puedes encontrar por 89 Eur, ahora mismo no se me ocurre nada que pueda hacerle sombra en este sentido.

En contra:
- Mando a distancia pequeño, parece de juguete y si se estropea puede ser una gran faena.
- Pequeñas carencias de software que pueden ser solventadas con próximas actualizaciones.
- ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Dónde está el cable HDMI???????????


1 comentario:

  1. Impresionante análisis, Chechu. Te lo has peinado impresionantemente, eres un crack.

    ResponderEliminar